Comunicando

‘Salsea’ y conócenos

Más Comunicados está vivo y en constante movimiento. Creemos que para ofrecer el mejor servicio hay que evolucionar y estar a la última sobre las novedades que se presentan en el sector. Por eso, en este espacio de encuentro te mostramos algunas acciones en las que participamos con el fin de estar siempre a la vanguardia.

¡Tu opinión nos interesa! 

5 secretos sobre el alcance en Facebook

: 23-01-2018 : 0 Comentarios

Entrada 5 secretos sobre el alcance en Facebook

El tamaño de tu alcance en Facebook sí que importa a tu empresa, por eso es recomendable que conozcas los pequeños secretitos que esconde.

1- Empecemos por el principio
Lo primero es definir qué entiende Facebook por alcance orgánico: “número de personas que es posible alcanzar de forma gratuita en Facebook a través de las publicaciones en la Página”. Siguiente definición, ¿qué es una ‘Página’? A grosso modo podríamos decir que es como el perfil personal que tienes en Facebook, pero para una empresa y con reglas de juego diferentes a las de un perfil de persona.

2- ¿A cuánta gente llego?
Una de esas reglas diferentes es el alcance orgánico (ya vamos cerrando el círculo). Podríamos decir que si haces una publicación en tu perfil de persona, Facebook mostrará dicha publicación a todos tus amigos. Sin embargo, si haces esa misma publicación en tu perfil de empresa, Facebook la mostrará a una media del 15% de tus seguidores (según algunos estudios, esta cifra puede haber caído hasta ¡el 6 o el 2%!).

3- Vamos al meollo, ¿cómo decide Facebook a quién enseña las publicaciones de mi empresa?
Vamos con la tercera definición, Algoritmo: En el caso que nos ocupa podríamos definirlo como la fórmula matemática diseñada por Facebook para dar un valor a tus intereses personales en la red social. Toca explicarlo con un ejemplo; pongamos que Más Comunica2 tan solo tiene tres seguidores en Facebook (no es el caso porque nos queréis mucho), y esta es su respuesta ante nuestras publicaciones:

Seguidor 1: Interactúa con nuestras publicaciones comentándolas, compartiéndolas y/o dándole al ‘me gusta’.
Seguidor 2: Pincha en nuestros enlaces o ve nuestros vídeos pero no interactúa con ellos.
Seguidor 3: Es el primo del pueblo, al que no vemos desde la boda de su hermano, y que nos sigue porque le invitamos pero como está en Alemania no le interesa nada de lo que publicas.

Cada vez que Más Comunca2 hace una publicación, ¿cómo se lo enseña a mis tres seguidores?

Seguidor 1: La publicación aparecerá en su muro porque Facebook entiende que puede serle interesante. Es decir, forma parte de ese 15% del que hablamos en el punto 2, y si él interactúa con esta publicación, puede que el alcance orgánico supere dicha cifra.
Seguidor 2: Probablemente Facebook no le muestra la publicación a no ser que el tema o contenido de la misma haya sido guardado por el algoritmo de Facebook como interesante para él.
Seguidor 3: No, Facebook no le va a mostrar esta publicación. Y como el primo del pueblo, aunque nos quiere mucho, hace ya muchos meses que no interactúa con Más Comunica2 la red social actuará como si no existiéramos para él.

4- ¿Porqué Facebook da tan poca bola a las empresas?
Caben dos respuestas que no son incompatibles:

Respuesta 1: Tal y como reconoció el vicepresidente de soluciones publicitarias de Facebook, Brian Boland, en el año 2014, “hay mucho más contenido producido que tiempo para absorberlo (…) De las más de 1.500 historias que una persona puede ver cada vez que inicia su sesión en Facebook, el News Feed despliega cerca de 300. Para elegir qué historias mostrar, el News Feed arma un ranking de cada historia posible (de la más a la menos importante) y se toman en cuenta miles de factores relativos a cada individuo”, en clara referencia nuestro amigo el algoritmo del punto número 3.

Según explica Boland en dicho artículo, “nuestra meta siempre consiste en ofrecer la mejor experiencia a las personas que utilizan Facebook” y hay que recordar que se trata de una red social en la que supuestamente se prioridan las relaciones sociales entre personas, no entre clientes y empresas.

Respuesta 2: Facebook es una empresa y surgió con el objetivo de ganar dinero, cada año un poco más a ser posible, y si encima facilitan las relaciones sociales, mejor que mejor. Y la mejor forma de ganar dinero es a través de la publicidad de las empresas (en este sentido Zuckerberg no ha sido tan innovador).

5- Entonces, ¿interesa a mi empresa estar en Facebook?
Buena pregunta y lo primero que te preguntaremos en Más Comunica2 es, ¿qué objetivo persigues con tu presencia en Facebook? Una vez tengas claro el objetivo, podremos diseñar la mejor estrategia de Social Media Marketing para conseguirlo y la verdad es que Facebook puede ser una herramienta muy útil (por ejemplo, échale un vistazo a lo que conseguimos con un simple sorteo), siempre y cuando sea bien gestionada y con un sentido claro. Eso sí, dentro de esa estrategia habrá un punto llamado ‘campañas de publicidad en Facebook’ que. a buen seguro, darán un interesante empujón a tus objetivos.

Esperamos haber explicado lo mejor posible el significado del alcance en Facebook y, si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolvértela.



Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

Comentarios

No hay comentarios