Comunicando

‘Salsea’ y conócenos

Más Comunicados está vivo y en constante movimiento. Creemos que para ofrecer el mejor servicio hay que evolucionar y estar a la última sobre las novedades que se presentan en el sector. Por eso, en este espacio de encuentro te mostramos algunas acciones en las que participamos con el fin de estar siempre a la vanguardia.

¡Tu opinión nos interesa! 

El nuevo ecosistema del Marketing

: 16-11-2019 : 0 Comentarios

Entrada El nuevo ecosistema del Marketing

 

En Más Comunica2 creemos que para ofrecer siempre las mejores soluciones debemos ser plenamente conscientes de la realidad de nuestro sector, conocer cuáles son las tendencias y ser capaces de comprender el futuro del Marketing para tomar decisiones a medio y largo plazo. 

Para ello no hemos sacado la bola de cristal ;) Lo que hemos hecho ha sido asistir al 4º Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de los Directivos (APD) celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Un encuentro en el que se han congregado más de mil asistentes y que ha contado con ponentes y expertos de primer nivel para debatir sobre las tendencias más disruptivas del momento. 


Datos y plataformas vs emociones y pasión 

El nuevo ecosistema del Marketing está compuesto de datos, plataformas, algoritmos, aplicaciones… Pero también de emociones, confianza, estrategia o pasión. La evolución del Marketing pasa por gobernar un nuevo ecosistema que se caracteriza por una creciente complejidad. 

Las marcas que quieran competir en estos nuevos ecosistemas digitales deben disponer de una estrategia de extracción y análisis de datos. Y eso pasa por digitalizar los elementos diferenciadores de la marca y saber comercializarlos a través de los nuevos canales y plataformas.

Así lo considera también el Principal International Experience Lead de Microsoft Corporation, Alejandro Campoy, quien invita a las marcas a comenzar a recopilar datos con el objetivo de mejorar los procesos y los sistemas internos. En su opinión, la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que permitirá procesar y predecir acciones, lo que, a la postre, marcará la diferencia entre unas empresas y otras. 

Ante la incertidumbre y miedo que puede generar, Campoy afirma que para que la IA sea fiable debe centrarse en el ser humano y diseñarse de una manera que aumente el ingenio y las capacidades humanas. Es una tecnología que está transformándose en base a los universos perceptivo y cognitivo. 


La evolución de la fuerza comercial 

Los principales estudios realizados sobre la materia revelan que los profesionales aseguran preferir una combinación de online y offline para hacer crecer su universo de contactos. En este contexto, el uso de la tecnología se centra en mejorar la calidad de estas relaciones. 

En los próximos 3 años se prevé que el porcentaje de las relaciones con la empresa que se realizará sin interacción humana será del 85%. Esto nos lleva a preguntarnos inevitablemente cuál será el futuro de los vendedores. 

Pablo Foncillas, profesor del Instituto de Empresa, considera que la fuerza comercial tiene futuro pero un futuro distinto. Sufrirá ciertos cambios pero seguirá siendo lo que más influya en el momento de la venta. 

Foncillas sostiene que la creación de valor sustituye a la venta como principal objetivo y la transacción pasa a ser percibida como la continuación lógica de una relación que ahora es más duradera.  

Por lo tanto, la gestión de la confianza seguirá siendo el principal driver para hacer negocio. Y las relaciones interpersonales, el canal más efectivo para crear vínculos verdaderamente significativos. 


El CMO en la era digital 

El mayor activo no replicable de las empresas son los clientes y éstos compran ahora de manera diferente. Este cambio de paradigma implica que hay que escucharlos, mantenerlos, entenderlos, desarrollarlos… El consumidor cambia y también lo hace la forma de relacionarnos con él. 

La directora de Experiencia de Cliente en Vodafone, Carmen López-Suevos, coincide en que el foco es el cliente mientras en el pasado estaba en el producto. En su opinión, el rol del director de Marketing estará ligado con el conocimiento del usuario pero también con el desarrollo de un modelo de extracción de datos que vuelque ese conocimiento en el desarrollo del modelo de negocio. 

En este sentido, la IA puede ser una herramienta diferenciadora por su gran capacidad de explotación de datos que pueden decirnos lo que el cliente hace y dice. Ahora, los grandes motores de crecimiento se encuentran en lo que piensa y siente. 

Y es que, tal y como señala la neurociencia, sin emoción no hay recuerdo y sin recuerdo no hay acción, en este caso de compra. Pero la tecnología debe entenderse siempre como un medio, no como un fin en sí mismo. 

Por eso el director de Marketing (CMO) se convierte en el narrador que transmite la historia de la marca, que cuida al cliente, que se fundamenta en las capacidades del dato; es el motor del crecimiento de la compañía y el que se basa en la innovación para saber lo que ocurre con el ánimo de adaptarse a los inevitables cambios.  

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde Más Comunica2 nos proponemos afrontar los retos venideros con naturalidad y sentido común, basándonos en: una misión clara, talento en los equipos, definición de estrategias y en la tecnología. 

Porque un reto de verdad es un Ironman; hacer una campaña de marketing sin presupuesto que genere un gran ROI y un impacto de escándalo ;)



Fotos de la entrada


Microsoft en el Congreso de la APD

Programa Congreso APD


Deja tu comentario



- Nunca publicaremos tu correo electrónico.

- Ten en cuenta que cada comentario se revisará antes de ser publicado.

- Por favor, mantenga las formas y sea respetuoso con los comentarios.

Comentarios

No hay comentarios